Autoridades de Estados Unidos confirmaron que la restricción aérea respondió a incursiones con drones vinculados al crimen organizado.
Texas (Marcrix Noticias).– El cierre temporal del espacio aéreo en El Paso estuvo directamente relacionado con la incursión de drones operados por cárteles mexicanos, confirmaron funcionarios de la administración de Estados Unidos, al precisar que la medida se tomó por razones especiales de seguridad nacional.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) restringió por varias horas el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, lo que afectó vuelos comerciales, de carga y de aviación general.
En un inicio, el aeropuerto informó que la suspensión se mantendría hasta el 20 de febrero; sin embargo, horas después la FAA anunció la reapertura del espacio aéreo.
A través de redes sociales, la dependencia estadounidense aclaró que no existía amenaza para la aviación comercial y que todas las operaciones se reanudarían con normalidad. “Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, informó.
⚠️✈️La Administración Federal de Aviación de EE.UU. anunció la restricción del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso por 10 días.
Esto bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”, sin dar más detalles.
El aeropuerto confirmó la suspensión de… pic.twitter.com/UZhMtRtMMp
— Azucena Uresti (@azucenau) February 11, 2026
Posteriormente, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, reveló el motivo del cierre y señaló que se trató de una incursión de drones vinculados al crimen organizado mexicano sobre espacio aéreo estadounidense, lo que obligó a una intervención inmediata de las autoridades federales.
“La FAA y el Departamento de Defensa actuaron con rapidez para abordar una incursión de drones de un cártel. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región”, indicó el funcionario, al confirmar que el Departamento de Defensa de Estados Unidos tomó medidas para inutilizar los dispositivos.
The FAA and DOW acted swiftly to address a cartel drone incursion.
The threat has been neutralized, and there is no danger to commercial travel in the region.
The restrictions have been lifted and normal flights are resuming. https://t.co/xQA1cMy7l0
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) February 11, 2026
De acuerdo con información difundida por medios estadounidenses y por la agencia AP, los drones violaron el espacio aéreo en una zona considerada estratégica, ya que además del aeropuerto internacional, en El Paso se localizan instalaciones militares y bases aéreas de Estados Unidos, lo que elevó el nivel de alerta.
Reportes de Grupo Fórmula indicaron que los dispositivos aéreos pertenecían a cárteles de la droga mexicanos, motivo por el cual se procedió al cierre preventivo del espacio aéreo para permitir su neutralización.
El operativo coincidió con una reunión de más de 30 secretarios y ministros de Defensa del continente americano en Pentágono, en Washington, a la que también acudirían representantes de las fuerzas armadas de México.
En medio de la polémica, la congresista demócrata Verónica Escobar calificó la decisión de la FAA como “sin precedentes” y reconoció la preocupación generada entre la población. No obstante, aclaró que la información recabada por su oficina apuntaba a que no existía una amenaza inmediata para la comunidad.
Escobar también señaló que ni su oficina, ni la ciudad de El Paso, ni las autoridades aeroportuarias locales fueron notificadas con anticipación sobre la restricción aérea, lo que generó confusión entre usuarios y operadores del aeropuerto.
🚨#AHORA El secretario de Transporte de EE UU, Sean Duffy, confirma que drones de los cárteles de la droga mexicanos invadieron el espacio aéreo estadounidense sobre El Paso.
Por lo cual, el Pentágono se vio obligado a neutralizarlos.
El reporte con Ariel Moutsatsos (@arielmou)… pic.twitter.com/o1mjjb50yo
— Azucena Uresti (@azucenau) February 11, 2026
De acuerdo con información de El Diario de El Paso, el Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) estableció que el espacio aéreo fue clasificado como de defensa nacional y advirtió que podría usarse fuerza letal contra cualquier aeronave considerada una amenaza inminente para la seguridad.
El aviso también señalaba que pilotos podrían ser interceptados, detenidos o interrogados por fuerzas de seguridad; sin embargo, con la conclusión del cierre temporal anunciado por la FAA, estas medidas quedaron sin efecto.
Las autoridades estadounidenses no detallaron cuántos drones fueron detectados ni desde qué punto habrían sido operados, aunque reiteraron que la amenaza fue neutralizada y que el incidente no representó riesgo para los vuelos comerciales, mientras continúan las investigaciones sobre este inusual episodio de seguridad aérea en la frontera con México.
Con información de Político MX.
