Los deportados denunciaron que fueron violados a sus derechos humanos por parte de migración de Estados Unidos.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- En México se han registrado dos denuncias de parte de migrantes en la última semana por violación a sus derechos humanos, propiciada por autoridades de Estados Unidos durante su deportación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina señaló que ya se puso la respectiva queja, vía Relaciones Exteriores ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya que ambos migrantes manifestaron que fueron violados sus derechos humanos.
Aclaró que ninguno de los 4 mil deportados hasta el momento han llegado esposados a suelo mexicano.
“En todos los casos cuando llegan a México, llegan sin esposas, sin ningún elemento”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Agregó que en las entrevistas que se le hacen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a los migrantes solo se han dado dos denuncias por la violación a sus derechos humanos.
“Cuando llegan, se les hace una entrevista para saber si hubo violación a sus derechos humanos. Tenemos de estos días dos casos: uno de una mujer guatemalteca y otro de un compatriota, que hablan de violación a sus derechos humanos”, dijo.
¿Qué se hace en ese momento? Tanto la queja por parte de Relaciones Exteriores (SRE) a la organización, a CBP en Estados Unidos, y una denuncia en Estados Unidos para que se revise el caso, entonces son vuelos civiles que llegan desde hace tiempo a nuestro País, en particular al AIFA y se hace esta entrevista”, explicó.
La Presidenta no abundó en las denuncias de los migrantes, sobre cuáles de los derechos humanos que denunciaron fueron violentados y afirmó México trabaja en fortalecer la protección a los migrantes mexicanos y de otra nacionalidades que llegan al País.
Preferiría que en todo caso Relaciones Exteriores lo presente por el propio juicio que se está presentando y demás, pero sí hay dos casos que hasta ahora, de la semana reciente, y hay otros de previo al presidente (Donald) Trump que también se han denunciado. Incluso hay juicios que se han ganado en Estados Unidos”, dijo.
De acuerdo con datos del gobierno federal en una semana fueron deportados más de 4 mil migrantes en cuatro vuelos que aterrizaron en el AIFA.