Dos buques chocaron mientras perseguían a un patrullero filipino, causando varios lesionados.
China (Marcrix Noticias)-El bajo de Masinloc o atolón de Scarborough, zona en disputa en el Mar de China Meridional, fue escenario este lunes de un nuevo incidente entre barcos de China y Filipinas. Según la Guardia Costera filipina, dos buques chinos —vinculados a la Marina y a la Guardia Costera— impactaron durante una persecución contra un patrullero filipino que navegaba en apoyo a más de 30 embarcaciones pesqueras.
Versión de Filipinas
El portavoz Jay Tarriela afirmó que los barcos filipinos enfrentaron “maniobras peligrosas y acciones de bloqueo”, incluyendo el uso de cañones de agua por parte de los chinos.
La persecución habría provocado que un buque de la Guardia Costera china chocara contra uno de la Marina de su propio país, causando daños severos que lo dejaron fuera de servicio y con tripulantes heridos.
Filipinas asegura que prestó asistencia a los marinos chinos tras el incidente.
Versión de China
Pekín no reconoció el accidente y, a través del portavoz Gan Yu, declaró que sus acciones fueron “profesionales y legítimas”, logrando expulsar a varias embarcaciones filipinas.
China reafirmó que el atolón es territorio nacional y advirtió que continuará con operaciones militares para “defender su soberanía y derechos marítimos”.