Los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 256 mil 287 millones de pesos.
México (Marcrix Noticias)-En marzo, las finanzas del sector público experimentaron una disminución del 5.3% en comparación con el mismo período del año anterior, con una recaudación total de 627 mil 91 millones de pesos. Esta baja se atribuye principalmente a una caída en los ingresos provenientes del sector petrolero y a una menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos generados por la industria petrolera alcanzaron los 87 mil 18 millones de pesos en marzo, lo que representa una disminución del 14.1% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los ingresos tributarios, estos también experimentaron una baja del 5.3% a tasa real anual, sumando 406 mil 687 millones de pesos. Los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 256 mil 287 millones de pesos, reflejando una caída real anual del 13.8%.
La caída en la recaudación del ISR se atribuye principalmente al componente correspondiente a personas morales, mientras que el componente relacionado con Sueldos y Salarios mostró una expansión, reflejando el dinamismo del mercado laboral.
En contraste, la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue un 4% mayor en comparación con el mismo mes del año pasado, explicado por un mayor consumo interno y la apreciación del tipo de cambio.
A pesar de esta baja en marzo, en el acumulado de enero a marzo, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual del 2.4%. Sin embargo, tanto los ingresos petroleros como los obtenidos por el cobro del ISR reportaron una baja real anual del 5.2%.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el programa de recaudación está en línea con lo previsto en el paquete económico de este año, aunque se observa una recomposición en algunos conceptos, como los ingresos petroleros y no petroleros.