El funcionario conocido como “Lord Relojes” adquirió la lujosa propiedad a una tercera parte de su valor comercial; vecinos lo acusan de obstruir calles con escoltas armados.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), adquirió en marzo pasado un penthouse de tres niveles en la exclusiva zona de Polanco por 7.7 millones de pesos, una cifra muy por debajo del precio promedio en esa área.
La venta fue realizada por el coronel Antonio Buchan Martínez, exdirectivo del Banco del Ejército y de la Escuela Militar de Intendencia.
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el inmueble cuenta con 240 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, roof garden privado, terraza y acceso a amenidades de lujo como alberca, gimnasio y canchas deportivas.
Un departamento de similares características en ese mismo desarrollo, ubicado en Lago Zurich 243, está valuado actualmente en más de 22 millones de pesos.

La compra se suma a los recientes señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito contra Márquez Hernández, quien ya había sido exhibido por poseer una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos.
Además, es investigado por el SAT por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas a la empresa Aledo SA de CV, así como por depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos no reportados ante Hacienda.
Según las investigaciones periodísticas, el funcionario reportó como domicilio previo un departamento modesto en la colonia Fuentes Brotantes de Tlalpan, y no ha declarado oficialmente el penthouse en Polanco.

El coronel Buchan Martínez, quien vendió la propiedad, fue director de Crédito de Banjercito durante el sexenio de Peña Nieto y ascendió a coronel en 2021.
Vecinos del complejo residencial han denunciado que Márquez Hernández, obstruye la vialidad con camionetas blindadas sin placas y que sus escoltas armados intimidan a los residentes.
A esto se suman acusaciones de empresarios del norte del país, quienes aseguran que “Lord Relojes”, protege un esquema de importación irregular de vehículos usados que evade impuestos en las aduanas.

La compra del inmueble refuerza las sospechas sobre el origen de los ingresos del funcionario, cuya responsabilidad principal es investigar delitos como el contrabando y el huachicol fiscal.
Hasta el momento, la Agencia Nacional de Aduanas no ha emitido un posicionamiento oficial sobre estos señalamientos.
Con información de Aristegui Noticias y de Mexicanos contra la corrupción.
