Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para que el aguinaldo quede exento del Impuesto Sobre la Renta

Ciudad de México. ( Marcrix Noticias). — Diputados del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el aguinaldo, con el objetivo de que los trabajadores del sector público y privado reciban esta prestación anual de manera íntegra.

La propuesta del Partido Acción Nacional contempla reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del ISR. Actualmente, solo los trabajadores con ingresos menores al equivalente a 30 días del salario mínimo están exentos de este impuesto.

Se estima que la renuncia fiscal por esta medida podría superar los 20 mil millones de pesos al año, aunque los legisladores argumentan que se compensaría con un aumento en el consumo durante la temporada decembrina, generando mayor recaudación por IVA y fortaleciendo el mercado interno.

Por su parte, Movimiento Ciudadano planteó reformar el artículo 93 de la Ley del ISR para exentar completamente el aguinaldo, sin límites de salario. Según los legisladores de este partido, la carga tributaria actual sobre el aguinaldo es “particularmente injusta” ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, dado que el aguinaldo es un derecho ganado y un ingreso extraordinario esperado por las familias para cubrir gastos de fin de año.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación, y se espera que el tema se discuta en las próximas sesiones legislativas.

La propuesta ha generado un debate sobre el impacto fiscal y los beneficios económicos de exentar el aguinaldo del ISR, destacando la búsqueda de alivio económico para los trabajadores y un posible impulso al consumo en la temporada navideña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página