El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de aplausos al actor y exdiputado federal, Ignacio López Tarso, fallecido el pasado 11 de marzo.
El diputado decano del PRI, Augusto Gómez Villanueva, solicitó el homenaje en pleno, el cual fue apoyado por los grupos parlamentarios.
“Las y los mexicanos perdimos a quien supo honrar con sus actos, su profesión y vocación a la nación mexicana, con sus poemas y sus películas; hoy tenemos que evocar la memoria de un personaje como la de Ignacio López Tarso”, expresó desde su curul el priista.
El legislador tricolor señaló que López Tarso dejó una herencia de prestigio y grandeza; mexicano reconocido como símbolo de una etapa histórica del cine nacional.

Destacó que su figura fue icónica, trascendió de México a nivel mundial, le canto al campo y trasladó el drama de la vida rural en arte dramático y espíritu guerrero de los mexicanos.
En funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Berenice Luna Ayala mencionó que el cine y la cultura mexicana han sufrido una irreparable pérdida.
Al homenaje se sumó la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, quien dijo que el teatro y el cine mexicano están de luto.
“No hay mejor forma de homenajearlo que seguir impulsando las artes, el teatro y la cinematografía”, señaló.
Antes de ser actor, Ignacio López Tarso fue seminarista, militar y bracero; protagonista de “Macario” que en 1960 obtuvo la primera nominación de una película mexicana al Oscar. Diputado federal en la LIV Legislatura y líder de asociaciones.