Los legisladores destacaron que puede darse un uso más eficiente a los trenes y la infraestructura
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Con 472 votos a favor, este martes la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que se retoma el derecho para usar las vías ferroviarias y prestar el servicio de transporte de pasajeros.
El documento, que reforma el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto del artículo 28 de la Constitución Política, establece que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones, ya sea a concesiones públicas o a empresas particulares.
En el régimen transitorio se puntualizó que particulares que tengan concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Dicho dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
Entre los puntos que destacaron los diputados es que las vías ferroviarias puedan tener un uso más eficiente que no esté concentrado exclusivamente en el transporte de carga, sino que se amplíe a los pasajeros.
El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones que sean necesarias a las leyes secundarias correspondientes.

