El alcance de la legítima defensa se limita estrictamente al domicilio, el cual incluye no solo el interior de la vivienda, sino también áreas como patios, jardines, bardas, azoteasEl alcance de la legítima defensa se limita estrictamente al domicilio, el cual incluye no solo el interior de la vivienda, sino también áreas como patios, jardines, bardas, azoteas

La aprobada la Legítima Defensa sin proceso penal, reconoce el derecho de los ciudadanos a proteger su hogar.

 

Guerrero (Marcrix Noticias).- La Legítima Defensa es el eje de la reforma aprobada por el Congreso del Estado de Guerrero, luego de que los legisladores avalaran por unanimidad modificaciones al Código Penal que permiten a los habitantes defenderse dentro de su domicilio sin enfrentar consecuencias penales.

 

La nueva disposición establece que, en caso de que una persona ingrese a una vivienda con intenciones delictivas o violentas, el morador podrá repeler la agresión utilizando los medios que tenga a su alcance, aun cuando de ello se deriven lesiones graves o la muerte del intruso.

 

Durante la discusión legislativa, se subrayó que la reforma busca fortalecer el derecho a la seguridad personal y patrimonial, ante un contexto de violencia e inseguridad que ha colocado a muchos ciudadanos en situaciones de riesgo dentro de sus propios hogares.

 

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que el cambio legal elimina la posibilidad de imputación penal cuando la defensa ocurra dentro de la casa habitación, siempre que se trate de una intrusión ilegal y con fines violentos o criminales.

 

El alcance de la legítima defensa se limita estrictamente al domicilio, el cual incluye no solo el interior de la vivienda, sino también áreas como patios, jardines, bardas, azoteas y espacios inmediatos que formen parte del entorno habitacional.

La reforma no contempla, por el momento, la aplicación de esta figura jurídica en negocios, oficinas o vehículos particulares, aunque legisladores señalaron que dichos supuestos podrían analizarse en futuras modificaciones al marco legal.

 

Un punto relevante es que la ley también protege a los ciudadanos frente a posibles abusos de autoridad, ya que, si un elemento policial ingresa de manera ilegal a una vivienda con fines ilícitos, el morador podrá defenderse bajo el amparo de esta reforma, sin enfrentar proceso penal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página