Pidieron que la gobernadora de Campeche se disculpe durante 30 días consecutivos, por sus declaraciones consideradas ofensivas hacia mujeres indígenas.
Campeche (Marcrix Noticias).– El diputado federal del PAN, Asael Hernández, junto con integrantes del Movimiento Nacional Indígena, exigieron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ofrecer disculpas públicas durante 30 días consecutivos por los comentarios que emitió en un evento oficial, donde señaló que “ser mujer, pobre e indígena es lo peor que le puede pasar” a una persona en México.
Las declaraciones de Sansores se realizaron durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Calakmul, evento en el que también estuvo presente la Presidenta, Claudia Sheinbaum, y fueron calificadas como ofensivas y discriminatorias hacia los pueblos originarios.
Asael Hernández recordó que en el pasado se obligó a una ciudadana a disculparse públicamente en redes sociales durante un mes, por lo que exigió que la mandataria de Campeche enfrente la misma medida.
“Pedimos a la gobernadora Layda Sansores que se disculpe 30 días seguidos y consecutivos con las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas”, declaró.

Por su parte, Angélica Villedo, representante del Movimiento Nacional Indígena, sostuvo que las palabras de la gobernadora perpetúan el racismo y la violencia sistémica. “El lenguaje de la gobernadora vulnera nuestros derechos y dignidad”, señaló.
En tanto, el gobernador indígena César Cruz Benítez pidió a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, la creación de una Secretaría de los Pueblos Indígenas con recursos suficientes, similar a la Secretaría de las Mujeres.
También criticó a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y a Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte, a quienes calificó como “indios ladinos” por, según dijo, beneficiarse de las comunidades para obtener cargos de poder.
