Hilda Brown Figueredo, confirmó que regresó su visa luego de ser investigada por supuesto apoyo a una facción del Cártel de Sinaloa y asegura que no hay pruebas en su contra.

 

Baja California (Marcrix Noticias).– La diputada federal de Morena y exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, confirmó que devolvió su visa estadounidense luego de que su nombre fuera incluido en una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos nexos con una facción del Cártel de Sinaloa.

La legisladora informó que decidió regresar voluntariamente el documento migratorio al Consulado de Estados Unidos, a través de un envío por paquetería, con el objetivo de evitar complicaciones legales mientras se desarrollan las investigaciones en su contra. 

Brown Figueredo aseguró que siempre ha mantenido una relación institucional con autoridades y ciudadanos del país vecino, especialmente por la dinámica fronteriza y turística de la región.

El señalamiento contra la diputada se dio a conocer luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la incluyera en una lista por presunto apoyo a integrantes del Cártel de Sinaloa durante su gestión como presidenta municipal de Playas de Rosarito. Como parte de estas acciones, también fueron congeladas cuentas bancarias de empresarios locales supuestamente vinculados a dicha red.

De acuerdo con la información difundida por autoridades estadounidenses, Brown Figueredo habría mantenido una relación cercana con Candelario Arcega Aguirre, identificado como operador político ligado al grupo criminal, lo que presuntamente permitió la colocación de personas afines en cargos estratégicos del gobierno municipal. 

Asimismo, se señala una supuesta colaboración con operadores financieros del cártel para el cobro de extorsiones y la protección de actividades ilícitas en la región.

Ante estos señalamientos, la diputada negó cualquier vínculo con el crimen organizado y afirmó que no teme a las investigaciones. Incluso, aseguró que considera positivo que se realicen indagatorias, ya que confía en que no se encontrará evidencia en su contra. “Nada van a encontrar”, declaró, al sostener que su trayectoria ha sido transparente.

En paralelo, Brown Figueredo señaló que mantiene un proceso legal en México para recuperar el acceso a sus cuentas bancarias, las cuales fueron bloqueadas, incluida aquella donde recibe su salario como legisladora federal. Indicó que promovió un amparo ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que aún se encuentra en espera de una resolución.

Finalmente, la exalcaldesa de Rosarito afirmó que, en caso de que las investigaciones concluyan a su favor, volverá a solicitar la visa estadounidense, principalmente por motivos familiares relacionados con su hija menor de edad. 

Mientras tanto, reiteró que continuará desempeñando sus funciones legislativas y enfrentando el proceso legal correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página