Este descenso refleja un esfuerzo coordinado, afirman.

Cancún(Marcrix Noticias).- La Casa de Asistencia Temporal (CAT) del sistema DIF Benito Juárez reporta una disminución en el número de menores bajo su cuidado, que actualmente asciende a 93, en comparación con los más de 100 que recibía en años anteriores. 

De acuerdo a la directora general del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, afirmó que este descenso refleja un esfuerzo coordinado y continuo por parte de diversas instancias gubernamentales y sociales para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Hace años estábamos en más de 100, ahorita no pasamos de 100, justo estamos en 93. La mayoría que llega a la casa es por violencia familiar y abandono. Todo el municipio trabaja arduamente en la prevención, tanto a través de la estrategia Todos por la Paz, como con cada una de las instancias, desde su trinchera”, añadió.

Sendo Rodríguez manifestó que trabajan en proporcionar las herramientas necesarias, no solo  a los alumnos, sino también a padres de familia, directivos y maestros de las escuelas para promover la protección. “Lo que queremos justo es que nuestra casa de asistencia temporal no tenga niños, ese es nuestro objetivo, entre menos lo tenga, vamos a tener cada vez mejores niños, niñas y adolescentes cuidados”, recalcó.

Indicó que, a través de la Dirección de la Familia, se impulsó el programa  Transformando Familias, el cual abarcó a unas 50 familias en tan solo tres meses. “Se puede escuchar poquito, pero si vamos poco a poco con esta célula, que es tan importante y es lo que queremos transformar, sí lo podemos lograr”, mencionó.

Señaló que cada menor que llega a la Casa de Asistencia Temporal pasa por un proceso de evaluación que incluye estudios médicos, psicológicos y sociales. Este protocolo busca identificar las causas de su situación y establecer una red de apoyo adecuada, agregó. 

“Mientras lleguen con nosotros, recuerden que hay situaciones en las que no necesariamente Geavig es el primer responsable y no necesariamente entran a nuestra casa de asistencia temporal, la Fiscalía del Estado determina si no hay  una red de apoyo y no llega esa red de apoyo confiable, se determina ya el resguardo”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página