Un juez federal halló culpable a la hermana de Xóchitl Gálvez de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de cartuchos exclusivos del Ejército.

México (Marcrix Noticias)-Este viernes, un juez federal dictó una sentencia de 89 años de prisión contra Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, por su participación en la banda de secuestradores “Los Tolmex”.

La condena se basó en su implicación en el secuestro de dos personas en 2012, así como en delitos de delincuencia organizada y tenencia ilegal de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Desde su captura en 2012, Gálvez Ruiz ha permanecido en el penal de Santa Martha Acatitla. Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que tenía un papel clave dentro del grupo criminal, encargándose de seleccionar a las víctimas.

El modus operandi de “Los Tolmex”

Esta banda operaba en la Ciudad de México y el Estado de México, utilizando métodos de extrema violencia contra sus víctimas, como mutilaciones y encierros en jaulas.

En la operación que llevó a la captura de Gálvez Ruiz, también fueron detenidos otros miembros del grupo, incluido su líder, Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex”.

En años posteriores, las autoridades lograron la detención de más integrantes, debilitando significativamente a la organización criminal.

Investigación y desmantelamiento

El caso fue resultado de una amplia investigación iniciada tras el secuestro de una mujer y su chofer en mayo de 2012. Con el seguimiento de la banda, las autoridades lograron localizar sus zonas de operación en Toluca y la Ciudad de México.

Con la sentencia dictada, la defensa de Gálvez Ruiz aún puede apelar la resolución ante un Tribunal de Apelación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página