El ex gobernador recuperó inmuebles en Cozumel y Playa del Carmen, embargados en el año 2018.
Chetumal (Marcrix Noticias).- A siete años de haber sido embargadas, dos propiedades vinculadas al ex gobernador Roberto Borge Angulo, fueron devueltas a su familia, pese a que el exmandatario permanece preso en un penal de Cuautla, Morelos, acusado de delitos relacionados con la función pública y daño al patrimonio estatal.
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio consultados por Proceso, la liberación fue autorizada por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), actualmente bajo la dirección de funcionarios afines a Morena.
Las propiedades liberadas se encuentran en Cozumel, en la avenida Juárez número 660 y en la avenida Rafael E. Melgar con calle 5, número 399, ambos predios de alto valor comercial frente al mar.
Los terrenos habían sido embargados en 2018 por orden de un juez de control de Chetumal, a solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), como parte de las investigaciones por enajenación irregular de bienes públicos.
La medida formó parte de un aseguramiento más amplio de siete propiedades localizadas en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, relacionadas con operaciones de compraventa presuntamente fraudulentas realizadas durante la administración de Borge entre 2011 y 2016.
Durante su gestión, el exgobernador fue acusado de enajenar 22 inmuebles del patrimonio estatal a precios por debajo de su valor real, lo que representó un daño superior a 900 millones de pesos.
En la trama también fue señalada Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), quien habría participado en las operaciones irregulares.
Pese a ello, desde febrero de 2025 los dos terrenos en Cozumel fueron liberados y restituidos a favor de la familia de Borge, quien aparece como copropietario. Con esta decisión, sus familiares pueden disponer nuevamente de los bienes para su uso o venta.
En julio pasado, un Tribunal Colegiado de Apelación en Morelos modificó la clasificación jurídica de Borge, pasando de “cómplice” a líder de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con la venta de terrenos del estado a particulares.
El exmandatario, detenido desde 2017 y actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Cuautla, Morelos, enfrenta también cuestionamientos por su participación en el traspaso del servicio de agua potable a la empresa Aguakán, un tema que continúa generando polémica en Quintana Roo.
Con información de Proceso.