Los funcionarios fueron acusados de solicitar dinero a una mujer a cambio de trámites; el gobernador nombró a Viridiana Figueroa como nueva titular del COBACH.
Chiapas (Marcrix Noticias).- Seis funcionarios del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), fueron detenidos por el presunto delito de extorsión agravada en agravio de una mujer de identidad reservada, lo que derivó en la destitución del director general de la institución, Miguel Prado de los Santos.
Entre los detenidos se encuentran Julio César “N”, director Administrativo; Mauricio “N”, jefe del Departamento de Mantenimiento; José “N”, subdirector Jurídico; Francisco “N”, jefe del Departamento de Almacén e Inventario; Juan “N”, director Normativo; y Julio “N”, jefe del Departamento de Recursos Materiales, todos adscritos a la Dirección General del COBACH.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la investigación se originó a partir de una denuncia presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual permitió acreditar los actos de corrupción presuntamente cometidos por los servidores públicos, quienes ya se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.
El gobierno estatal informó que los detenidos habrían solicitado dinero a la víctima a cambio de facilitar ciertos trámites internos dentro del Colegio de Bachilleres, aunque no se han precisado los montos ni las circunstancias exactas del hecho.
Tras conocerse el caso, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la destitución de Miguel Prado de los Santos como director general del COBACH y designó a Viridiana Figueroa García como nueva titular de la institución, además de nombrar a Víctor Manuel Urbina Abadía como nuevo oficial mayor del estado.
El mandatario estatal exhortó a los nuevos funcionarios a conducirse con transparencia, profesionalismo y honestidad, reafirmando su compromiso con el combate a la corrupción en las instituciones educativas de Chiapas.
