Roger Armando “N”, era buscado por violación a la intimidad personal y extorsión; será deportado y trasladado a Othón P. Blanco para continuar su proceso judicial.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó la detención de Roger Armando “N”, en Conroe, Texas, hombre acusado de violación a la intimidad personal o familiar y extorsión, delitos denunciados en 2016 en este municipio. El imputado, que se encontraba prófugo desde hace varios años, será deportado a México para continuar su proceso judicial en Othón P. Blanco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2016, cuando la víctima interpuso una denuncia por violación a la intimidad y extorsión en contra de Roger Armando “N”. Tras las pesquisas, el 9 de agosto de 2021 el imputado fue vinculado a proceso con la medida cautelar de firmas periódicas.

El juicio oral estaba programado para celebrarse del 16 al 22 de noviembre de 2023; sin embargo, el acusado no se presentó, por lo que el 21 de noviembre se solicitó audiencia de sustracción de la acción de la justicia. Dos días después, el juez emitió nuevamente la orden de aprehensión en su contra.

El 5 de junio de 2024, se dictó un acuerdo de alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de rastrear si el hombre había salido o ingresado al país. Un mes después, la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGE emitió ficha roja de búsqueda.

Con labores de investigación tecnológica y de gabinete, y mediante técnicas autorizadas por un juez federal, fue posible ubicarlo en Texas. Finalmente, agentes de la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) lograron su arresto en la ciudad de Conroe.

El detenido fue entregado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la Fiscalía General del Estado de esa entidad y posteriormente recibido por Policías de Investigación de Quintana Roo, quienes lo trasladaron vía aérea al municipio de Benito Juárez. De ahí fue desplazado a Othón P. Blanco, donde quedó a disposición de la autoridad que lo requería para continuar con su proceso judicial.

La Fiscalía de Quintana Roo destacó que este caso es resultado de la coordinación internacional entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Interpol México, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Tamaulipas y la FGE estatal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página