Sandra Lucía Téllez Nieves, fue capturada este fin de semana; familiares de las víctimas piden que enfrente la justicia en México por la muerte de 49 menores.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC exigieron la extradición inmediata de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la estancia infantil, luego de que fuera detenida en Estados Unidos. La mujer estaría solicitando asilo político para evitar enfrentar su condena en México.
La tragedia ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando un incendio en una bodega contigua, al servicio de la Secretaría de Hacienda estatal, alcanzó las instalaciones de la Guardería ABC.
El siniestro dejó un saldo devastador: 49 niños muertos, 24 niños y 25 niñas, además de 81 menores lesionados, muchos con quemaduras graves y daños pulmonares por la inhalación de humo tóxico.
Sandra Lucía Téllez es una de las cuatro socias de la estancia infantil. En años anteriores, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquídez Serrano fueron exonerados, mientras que Antonio Salido Suárez fue sentenciado junto con Téllez Nieves.
Ambos fueron condenados en un primer fallo a casi 29 años de prisión, pero tras apelaciones y resoluciones judiciales, la pena se redujo a cinco años y siete meses para cada uno.
De acuerdo con el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, la detención de Téllez Nieves fue resultado de una ficha roja emitida por la Interpol. Sin embargo, lamentaron que las autoridades mexicanas no les hayan informado oficialmente del hecho.
Mediante una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal Alejandro Gertz Manero, los padres exigieron acciones inmediatas para lograr que la implicada enfrente la justicia en México. “No buscamos venganza, buscamos justicia para nuestros hijos”, expresaron.
El incendio de la Guardería ABC provocó la apertura de una causa penal contra 32 personas en un inicio, entre ellas funcionarios de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, tras años de litigios, el número se redujo a 22 y posteriormente varias personas fueron absueltas o beneficiadas con perdones legales.
Actualmente, las sentencias emitidas por el Tribunal Colegiado de Apelación de Baja California han sido turnadas al Juez Primero de Distrito, quien deberá ejecutarlas.
La captura de Sandra Lucía Téllez, reabre un capítulo crucial en la lucha por justicia de las familias afectadas por una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente del país.
Con información de El Universal.