Está acusado de delincuencia organizada y trata de personas por su presunta participación en matrimonios forzados de menores.

 

Chiapas (Marcrix Noticias).– Autoridades federales detuvieron en el estado de Chiapas a Yoel Alter, de origen rumano y presunto integrante de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas, específicamente en la modalidad de matrimonios forzados de menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el detenido formaría parte de una red que sustraía a menores de su entorno familiar, para obligarlos a contraer matrimonio con adultos pertenecientes a la misma secta. 

Por estos hechos, un juez ordenó su aprehensión, misma que fue cumplimentada en territorio chiapaneco.

La captura fue resultado de un trabajo coordinado entre el gabinete de seguridad federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lograron ubicar la zona de operación del grupo en dicha entidad.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía especializada en delincuencia organizada obtuvo la validación de la orden de aprehensión en contra de Yoel Alter, quien fue presentado ante un juez penal. 

No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en 1988 y ha sido señalada en diversos países por acusaciones relacionadas con abuso infantil, matrimonios forzados, secuestro y negligencia de menores. 

Estas denuncias han provocado que sus líderes y miembros cambien constantemente de ubicación para evadir la acción de la justicia.

Investigaciones judiciales y periodísticas han documentado la presencia de esta secta en países como Israel, Estados Unidos, Guatemala y México, donde se han realizado detenciones y rescates de menores. 

Tan solo en semanas recientes, autoridades de Colombia informaron el rescate de 17 menores de edad, originarios de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, que se encontraban bajo el control de este grupo.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página