Los detenidos fueron sorprendidos en la carretera Tapachula–Talismán, donde se hacían pasar por policías ministeriales para realizar retenes ilegales.
Chiapas (Marcrix Noticias).– Cuatro hombres que se hacían pasar por policías ministeriales fueron detenidos en la frontera de Chiapas con Guatemala, cuando realizaban supuestos retenes sobre la carretera internacional Tapachula–Talismán, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos viajaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier blanca y se identificaron como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, las credenciales que presentaron resultaron apócrifas, aunque uno de ellos fue reconocido como exagente.
Durante la revisión, las fuerzas estatales y federales aseguraron ocho armas de fuego, cuatro largas tipo AR-15 y cuatro cortas, cada una con su cargador, además de más de 160 cartuchos útiles, equipo táctico, radios de comunicación, dinero en efectivo y documentación falsa. En otro reporte se indicó también el aseguramiento de envoltorios con presunta cocaína.
Las investigaciones preliminares señalan que los detenidos utilizaban las identificaciones falsas para instalar retenes ilegales en municipios fronterizos como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa y Tuxtla Chico, donde presuntamente extorsionaban a comerciantes centroamericanos, migrantes y turistas, además de estar relacionados con privaciones ilegales de la libertad.

Los cuatro hombres fueron identificados como Carlos Ramón “M.M.”, de 27 años, originario de Palenque; Cristhian “D.C.”, de 34 años, originario de Tijuana, Baja California; Jesús “H.P.”, de 38 años, de Tuxtla Gutiérrez; y Jonathan “M.A.”, de 27 años, originario de Tapachula.
Los detenidos, junto con el armamento y la camioneta, quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGE, donde enfrentarán cargos por usurpación de funciones públicas, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, así como policías estatales y municipales, quienes reiteraron que continuarán los operativos para combatir a grupos delictivos que operan en la región fronteriza.
