En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales fueron capturados tres presuntos implicados en el homicidio del líder sindical

 

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).– Tres hombres fueron detenidos en la capital del país por su presunta relación con el asesinato de Mario Machuca, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo y exdiputado federal. La captura fue resultado de un amplio operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El homicidio de Machuca ocurrió en Cancún, municipio Benito Juárez, cuando se encontraba dentro de su camioneta de lujo, color negro, estacionada en una agencia Chevrolet ubicada en la avenida Kabah con Chichén Itzá. Sujetos armados se acercaron a corta distancia por el lado del conductor y le dispararon en múltiples ocasiones. El motor permanecía encendido y el cuerpo del dirigente quedó sin vida dentro del vehículo. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que ya no contaba con signos vitales a consecuencia de los impactos de bala. El ataque, ejecutado con precisión y a quemarropa, generó conmoción en el ámbito político y sindical del estado.

Tras el crimen, las autoridades iniciaron labores de inteligencia e investigación para dar con los responsables. Mediante el análisis de movimientos y rutas, se identificó a tres personas vinculadas con el homicidio, quienes se trasladaron a la Ciudad de México para ocultarse. Con esta información, se implementó un operativo de vigilancia en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, donde fueron localizados y reconocidos por sus características físicas, coincidentes con las de los sospechosos.

Al momento de su aseguramiento, los detenidos transportaban dosis de droga. En la revisión preventiva, los elementos de seguridad encontraron nueve bolsas con marihuana. Por ello, y en seguimiento a las indagatorias del homicidio, fueron detenidos y se les leyeron sus derechos. Los implicados tienen 21, 34 y 47 años de edad; el sujeto de 34 años contaba con una orden de aprehensión vigente por robo calificado emitida en marzo de este año.

Los tres hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará las investigaciones para determinar su grado de participación en el asesinato de Mario Machuca.

La FGE de Quintana Roo mantiene abiertas diversas líneas de investigación para establecer el móvil del crimen y confirmar si está vinculado con conflictos gremiales, intereses políticos o actividades delictivas.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad federal reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con las fiscalías y policías estatales para detener a generadores de violencia y garantizar justicia. “Nuestro compromiso es construir la paz y combatir la impunidad”, señalaron en un comunicado conjunto, destacando que la captura de los tres sospechosos es resultado de la colaboración interinstitucional y del intercambio de información entre autoridades federales y locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página