Seis personas fueron detenidas en distintos puntos de Cancún por su presunta participación en robos con violencia y eran requeridas por autoridades de Chiapas.
Cancún (Marcrix Noticias).– Autoridades detuvieron en Cancún a seis personas presuntamente integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia a casas habitación, acción con la que se evitó que el grupo se estableciera en Quintana Roo para continuar con sus actividades ilícitas.
La Fiscalía General del Estado informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento a una orden de aprehensión, derivada de una solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
En total fueron aseguradas seis personas, cinco hombres y una mujer, presuntamente relacionadas con robos violentos cometidos en diversas ciudades del país.
En una primera acción, Kenny Yoonathan “N” y María Isabel “N”, ambos de nacionalidad colombiana, así como José Antonio “N”, mexicano, fueron detenidos sobre la avenida Itzal, a la altura de la Supermanzana 38 de Cancún.
En un segundo operativo, realizado en la calle Leo de la Supermanzana 41, fueron capturados Juan Camilo “N”, de nacionalidad colombiana, así como Daniel “N” y Marco Antonio “N”, ambos mexicanos.
De acuerdo con las investigaciones, Kenny Yoonathan “N” sería el líder de la banda, considerado altamente violento y dedicado al robo con violencia a domicilios de personas con alto poder adquisitivo.
Presuntamente, se encargaba de reclutar a personas de nacionalidad colombiana y mexicana, mientras que José Antonio “N” tenía la función de localizar y rentar vehículos para cometer los ilícitos.
El modus operandi del grupo consistía en rentar inmuebles a través de plataformas digitales en zonas exclusivas de los estados donde planeaban delinquir.
Desde esos puntos, realizaban labores de vigilancia para estudiar los movimientos de posibles víctimas. Posteriormente, colocaban placas falsas a los vehículos rentados, las cuales obtenían en la Ciudad de México, para ingresar a los domicilios previamente seleccionados utilizando armas de fuego, sin importar si había personas en el interior.
Las autoridades destacaron que, gracias a la intervención del Grupo Interinstitucional, fue posible impedir que esta banda se instalara en Quintana Roo, donde ya tenía planeado continuar con sus actividades delictivas.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión, los cinco hombres y la mujer detenidos fueron entregados a agentes de la Fiscalía de Chiapas, quienes se encargaron de su traslado a esa entidad para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requería.
