La Fiscalía detuvo a Ernesto Cruz Díaz, reelecto por Morena, y abrió otra investigación por su presunta vinculación con grupos criminales.
Cintalapa, Chiapas (Marcrix Noticias).– Ernesto Cruz Díaz, Presidente Municipal de Cintalapa, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, corrupción y malversación de recursos públicos, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó en la cabecera municipal de Cintalapa, luego de que un juez liberara la orden de aprehensión en su contra.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
La fiscalía estatal precisó que, además de los delitos relacionados con el ejercicio del cargo, se integra una carpeta de investigación adicional contra el edil por su posible vinculación con grupos criminales, línea de investigación que continúa en curso.
Aprehenden a presunto responsable de delitos de corrupción y abuso de autoridad en Cintalapa: FGE#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
Para más información▶️https://t.co/uzDDZlhGAR pic.twitter.com/EhXeWqXiqq— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 6, 2026
Ernesto Cruz Díaz fue electo Presidente Municipal para el periodo 2021–2024 y posteriormente resultó reelecto en los comicios locales bajo las siglas de Morena para el periodo 2024–2027, por lo que al momento de su detención se encontraba en funciones.
Tras su arresto, corresponderá al Congreso del Estado de Chiapas designar a un Presidente Municipal sustituto o interino para concluir el periodo constitucional para el cual fue electo, conforme a lo establecido en la legislación local.
Las autoridades señalaron que el proceso legal continuará conforme a derecho y reiteraron que no habrá impunidad en los casos relacionados con corrupción y uso indebido de recursos públicos, especialmente cuando involucran a servidores públicos en funciones.
