El funcionario será juzgado por la justicia militar tras ser acusado por una subordinada, mientras dirigía la Guardia Nacional en Colima.

 

Colima (Marcrix Noticias).– La tarde de este miércoles, fue detenido en Colima el general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, quien hasta febrero pasado se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, y que recientemente había sido nombrado coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la detención de Chávez Martínez no está relacionada con delincuencia organizada ni con el grupo criminal ‘La Barredora’, cómo se llegó a especular. 

En realidad, se le acusa de un delito penal que será juzgado por la justicia militar, presuntamente por acoso sexual agravado contra una mujer bajo su mando. Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional ha mantenido total hermetismo sobre el caso.

Chávez asumió la SSPC de Tabasco el 2 de febrero de 2024, en sustitución de Hernán Bermúdez Requena, quien dejó el cargo en medio de señalamientos por nexos con el crimen organizado y es actualmente buscado por la Interpol. 

Tras un breve interinato de otro funcionario también vinculado con ‘La Barredora’, el general Chávez fue ratificado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Su paso por la dependencia fue breve pero turbulento. Durante poco más de un año enfrentó un repunte en la violencia, con enfrentamientos entre cárteles como el CJNG y ‘La Barredora’, amenazas directas, acusaciones de sobornos, motines en el penal CRESET y múltiples operativos fallidos. 

El 15 de febrero de 2025 presentó su renuncia en medio de una escalada de inseguridad que desató críticas generalizadas.

Tras dejar el cargo en Tabasco, Chávez fue designado coordinador de la Guardia Nacional en Colima, pero su gestión fue igual de breve: el 4 de junio fue destituido, apenas dos meses después de asumir.

El general cuenta con una amplia formación militar; fue parte de las Fuerzas Especiales, cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra, Policía Militar y Escuela Militar de Inteligencia del Ejército. 

Tiene una maestría en administración pública, un diplomado en Derechos Humanos y otro en Policía de Proximidad. Incluso, fue condecorado por la Guardia Nacional por su lealtad institucional y méritos destacados.

También se desempeñó como comandante de la guarnición militar en El Ciprés, Baja California, y fue reconocido como un perfil técnico y disciplinado dentro de las filas castrenses.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si ya fue presentado ante un juez militar ni si se le han dictado medidas cautelares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página