De acuerdo con investigaciones, apoyaba las ideas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y estuvo en contacto con dos agentes encubiertos
Nueva York (Marcrix Noticias).- Autoridades estadounidenses anunciaron la detención de Muhammad Shahzeb Khan, un joven paquistaní de 20 años que reside en Canadá, quien presuntamente planeaba realizar un ataque contra un centro judío en la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el joven apoyaba al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y estuvo en contacto con dos agentes encubiertos, a quienes supuestamente expresó su deseo de atacar a la comunidad judía que vive en “la Gran Manzana”, pues alberga “la población judía más grande de Estados Unidos”. En uno de los mensajes cifrados, el acusado supuestamente afirmó: “Vamos a Nueva York a masacrarlos.”

Khan fue detenido el miércoles mientras viajaba de Toronto a Nueva York, en Ormstown, a unos 20 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El arresto se realizó por el FBI con la colaboración de las autoridades canadienses.
Se cree que el paquistaní buscaría realizar el acto terrorista alrededor del 7 de octubre, fecha que coincide con el primer aniversario del ataque que lideró el grupo extremista de Hamás al sur de Israel (en 2023), donde murieron más de 1,200 personas y aproximadamente 250 fueron tomadas como rehenes. Desde ese momento, ambos países entraron en guerra.

Otra fecha tentativa en la que, se cree, Shahzeb Khan hubiera realizado la agresión es el 11 de octubre, día de la celebración de Yom Kippur, la festividad más sagrada del judaísmo.
Merrick B. Garland, fiscal general de los Estados Unidos, expresó, “se alega que el acusado planeó un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York alrededor del 7 de octubre de este año con el objetivo declarado de masacrar, en nombre de ISIS, a tantos judíos como fuera posible.”

Khan enfrenta cargos por intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, un delito que podría darle una pena de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. Aunque todavía no se sabe con precisión si el joven tenía vínculos directos con ISIS, los fiscales han señalado que el acusado planeaba formar una célula terrorista en América del Norte.
“Las comunidades judías, como todas las comunidades de este país, no deberían tener miedo de ser blanco de un ataque terrorista impulsado por el odio”, expresó Garland en un comunicado.