Un juez ordenó la captura de Diana y Lucio “N”, por abandonar a su bebé recién nacido en la vía pública; el menor está bajo resguardo y en condición estable.

 

Estado de México (Marcrix, Noticias).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Lucio David ‘N’ y Diana Jaciel ‘N’, padres de un bebé recién nacido que fue abandonado en la vía pública de Tultitlán, el 11 de febrero. 

Ambos enfrentan cargos por tentativa de homicidio, luego de abandonar al niño en una calle del municipio en condiciones peligrosas.

Este viernes 14 de febrero, la Fiscalía obtuvo las órdenes de aprehensión contra la pareja, quienes ya han sido ingresados en centros penitenciarios. 

Lucio fue trasladado al Penal de Cuautitlán, mientras que Diana fue llevada al Penal de Tlalnepantla. La detención se produjo luego de que ambos se presentaran voluntariamente ante las autoridades, pero tras investigaciones, se determinó que su accionar puso en peligro la vida del menor.

El abandono en Tultitlán

El 11 de febrero, Lucio ‘N’, de 18 años, abandonó a su hijo recién nacido, envuelto en una bolsa, en una calle de la colonia Fuentes del Valle en Tultitlán. 

Fueron los vecinos quienes alertaron a la policía tras escuchar el llanto del bebé, lo que permitió su rescate y traslado al hospital. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que el joven dejaba al bebé cerca de un poste, lo que fue suficiente para identificarlo como el responsable.

La madre del bebé, Diana, denunció a su pareja por abandono, aunque inicialmente intentó responsabilizar a Lucio del hecho. Sin embargo, una conversación filtrada entre ambos reveló que Diana estaba al tanto del abandono.

Estado de salud del bebé

Martí Batres, exjefe de Gobierno de la CDMX y actual director del ISSSTE, informó este viernes que el bebé tiene 36 semanas y un peso de 2.170 gramos, el cual es acorde a su edad.

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el bebé se encuentra estable, con signos vitales normales y sin complicaciones respiratorias. Su salud sigue evolucionando favorablemente tras tres días de atención médica.

Posibles cargos y consecuencias

Lucio y Diana ‘N’ podrían enfrentar cargos graves por tentativa de homicidio, ya que se considera que abandonaron a su hijo con la intención de causarle daño o incluso la muerte. 

La fiscalía mexiquense sigue investigando para determinar si la madre también podría ser acusada de los mismos delitos, ya que, según el Código Penal del Estado de México, el abandono de un menor de edad y la falta de cuidados adecuados pueden configurarse como tentativa de homicidio.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), ha intervenido para garantizar la protección del bebé y su bienestar integral. 

Las autoridades piden a los medios de comunicación y la sociedad en general evitar difundir imágenes o videos del menor, a fin de proteger su identidad y derechos.

El caso ha generado indignación en la comunidad y subraya la gravedad del abandono infantil, lo que pone en evidencia la importancia de seguir los protocolos legales y éticos para garantizar la protección de los más vulnerables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página