Apenas la madre de los presuntos homicidas fue liberada, luego de ser retenida por mes y medio, para presionar y que se entregaran sus hijos.
Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)- Trascendió de manera extraoficial que la policía ministerial detuvo a los dos presuntos homicidas, los hermanos Rigoberto y Jairo Pat Yama, quienes el pasado 11 de septiembre asesinaron a dos jóvenes a las afueras de la comunidad de Tuzik, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Apenas la madre de ellos, retenida desde el 14 de septiembre en la cárcel de Tuzik, fue liberada por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado ofreció 200 mil pesos por cada uno de recompensa.
Para la liberación de la madre de los presuntos asesinos, los habitantes de la comunidad presionaron a las autoridades y lograron un destacamento de una partida policial, dinero, despensas y construcción de casas, como beneficios obtenidos por la comunidad de Tuzik.
El compromiso fue realizado por la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, con los familiares de los difuntos.
Tuzik en comunidad de origen Maya, situada a 39 kilómetros al Sur de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Le habitan menos de mil habitantes y en algunos apartados todavía se rige con base a Usos y Costumbres.
El 11 de septiembre pasado, “Patricio” y “Ángel” retornaban de la alcaldía “El Señor”, tras comprar insumos mecánicos, y en la entrada de Tuzik, fueron interceptados por los heermanos Jairo y Rigoberto del Ángel Pat Yamá, quienes les asesinaron y huyeron.
Los familiares de los difuntos encerraron a la madre de los presuntos homicidas en la celda de la subdelegación, como medida para forzar su entrega. También le destruyeron sus dos casas, y sus familiares huyeron del pueblo por temor a represalias.
Con voluntarios iniciaron la búsqueda de los supuestos responsables, que por fin fueron localizados y aprehendidos.

