Es acusado del uso Ilícito de atribuciones y facultades del servicio público

Felipe Carrillo Puerto, Marcrix Noticias.- Elementos de la policía ministerial realizaron la detención del ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, bajo el cargo de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.


Con orden de arresto a través de la Fiscalía Anticorrupción, el aún aspirante a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por el PRD en la elección 2024, fue detenido en el Hotel Esquivel de su propiedad, ubicado en la colonia Centro de esta ciudad.
José Esquivel Vargas, mejor conocido en el ámbito político como “Chak Meex” causó revuelo cuando decidió aparecer el fin de semana pasado con Jesús Zambrano líder nacional del PRD prácticamente como sólido aspirante a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto y dónde por años la izquierda tiene su bastión en la región Maya.

Se trata de una vil artimaña y vergüenza política, la detención de José Esquivel, ex presidente municipal de Felipe Calderón Puerto, afirmó Leobardo Rojas, dirigente del PRD.


Trascendió que precisamente se encontraba José Esquivel en una reunión con Leobardo Rojas al momento de su detención, la cual es una burda artimaña política por el peso de la posible candidatura y el triunfo que alcanzaría el PRD en Carrillo Puerto el próximo 2 de junio.

José Esquivel, mejor conocido como Chak Meex, fue detenido este martes en Felipe Carrillo Puerto, días después de dar a conocer su intención de buscar ser nuevamente presidente municipal de esa demarcación.

Jose Esquivel estaría siendo señalado de actos de corrupción y desfalco durante su administración 2018-2021, por supuestas empresas fantasmas, obras pagadas que jamás se realizaron y otras que se hicieron pero de muy baja calidad.

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción lo trasladaron a Chetumal para ser ingresado al Centro de Reinserción Social, para que se de inicio con el proceso judicial correspondiente ante el juez de control que emitió la orden de aprehensión.

Chak Meex estuvo militando en el PRI, pero en 2016 junto con Carlos Joaquín fue postulado por la alianza PRD y PAN, afiliando al Sol Azteca y que le dio el triunfo en Felipe Carrillo Puerto, primero como diputado y después como alcalde.

Fiscalía confirma detención

La Fiscalía General del Estado confirmó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N”, alias “Chak Meex”, quien fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

La Fiscalía afirma que José “N” es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.

Tras su detención y diligencias de rigor correspondientes, el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto será puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

No vamos a permitir el uso del Estado para coaccionar libertad democrática: Leobardo

El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, condenó la detención hoy de José Esquivel Vargas, “Chak Meex”, aspirante a la presidencia municipal del sol azteca en Felipe Carrillo Puerto, en una clara muestra del uso de la Fiscalía General del Estado (FGE) como brazo ejecutor contra la oposición en Quintana Roo.

Casi una veintena de policías ministeriales de la FGE arrestaron, sin exhibir una orden de aprehensión y como si acudieran a detener al capo más peligroso del país, al político carrilloportense tras concluir una reunión con pobladores en ese municipio de la Zona Maya.

El dirigente perredista señaló que “Chak Meex” es un preso político, con lo que el gobierno de la 4T y la FGE demuestran más preocupación por los temas político-electorales que por combatir la delincuencia que día con día azota a la entidad.

También, aseveró que lo no pueden ganar en las urnas buscan hacerlo con la fuerza del Estado.

“José Esquivel es un preso político. Lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar con el brazo ejecutor del Estado, que es la Fiscalía, la cual ha sido incapaz de frenar la ola la delincuencia en el sur de la entidad y en específico en Felipe Carrillo Puerto, donde día a día se escucha de gente levantada y secuestrada. No vamos a permitir el uso del Estado para ganar elecciones y lamentamos que sea una señal política para los opositores en Quintana Roo”, puntualizó.

“Usan los recursos públicos para detener aspiraciones políticas, es una acción que presumimos busca coaccionar la libertad democrática en Quintana Roo, así como de las y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto. El Estado está más preocupado en los temas político-electorales que resolver la problemática de los ciudadanos”, enfatizó.

Leobardo Rojas lamentó que la FGE esté más ocupada en callar a la oposición que en detener criminales y anticipó que el PRD no¡ se dejará ante el abuso de poder.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página