María del Rosario “N”, fue detenida en Metepec, Estado de México, por su implicación en una red de extorsión vinculada al cártel de la Familia Michoacana.
Estado de México (Marcrix Noticias).- La noche de este jueves, María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida por su presunta participación en delitos de extorsión y por sus supuestos vínculos con el cártel de la Familia Michoacana.
La ex funcionaria fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Metepec, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la autoridad, María del Rosario “N” será trasladada a un penal estatal a disposición de la Autoridad Judicial para resolver su situación jurídica.
Durante la misma operación, también fue localizada su hija, quien, según versiones de su padre, había desaparecido anteriormente.
La mujer estuvo en calidad de prófuga desde el año pasado, cuando las autoridades comenzaron a investigarla. La detención se llevó a cabo después de que su domicilio se encontrara vacío, a pesar de que ya existía una orden de aprehensión contra ella.
María del Rosario “N” fue un objetivo prioritario dentro del operativo “Enjambre”, debido a sus presuntos nexos con la Familia Michoacana. Las investigaciones revelaron que la ex alcaldesa, facilitaba el acceso de miembros del crimen organizado a las instalaciones del ayuntamiento y proporcionaba información personal de ciudadanos, quienes posteriormente eran extorsionados.
#Detenida. María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de #SantoTomás, fue detenida esta noche en el municipio de #Metepec por elementos de la #FiscalíaEdoMéx como resultado de las acciones operativas e investigaciones de la #OperaciónEnjambre con el apoyo de la @SEDENAmx y… pic.twitter.com/P4Q483hnOD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 24, 2025
Las autoridades también descubrieron que María del Rosario “N” y su esposo, Pedro Luis “N” (quien actualmente es presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos), utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas relacionadas con la organización delictiva.
Además, se corroboró que daban instrucciones a la Policía Municipal para proteger a los miembros del grupo criminal e informarles sobre las actividades de las fuerzas estatales y federales.
Hasta el momento, 15 personas han sido detenidas por su participación en delitos relacionados con la evasión y otros cargos.
