El presunto delincuente también está vinculado al asesinato del líder citrícola, Bernardo Bravo y a múltiples homicidios, informó Omar García Harfuch.
Michoacán (Marcrix Noticias).– En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales fue detenido César Alejandro “N”, alias El Bótox, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Michoacán y señalado como el principal extorsionador de productores limoneros en la región.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que El Bótox era un objetivo prioritario para las autoridades debido a su presunta responsabilidad en diversos delitos de alto impacto, entre ellos homicidios y extorsiones.
De acuerdo con la información oficial, la captura se logró mediante una operación coordinada entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y autoridades estatales.
Las autoridades identifican a César Alejandro “N”, como presunto líder de Los Blancos de Troya, una célula armada que opera como brazo violento del grupo criminal Los Viagras, el cual mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Bótox está implicado directamente en el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, el detenido habría sido el autor material e intelectual del crimen, motivo por el cual existía una orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada durante el operativo.
En un operación conjunta de @Defensamx1 @SEMAR_mx @SSPCMexico @FiscaliaMich y autoridades del estado de Michoacán fue detenido el Carlos Alejandro N “Botox” objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán. Principal extorsionador de limoneros y responsable de varios… pic.twitter.com/HlpOlEqwVt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 22, 2026
Tras el avance de las investigaciones por el homicidio de Bernardo Bravo, las autoridades estatales ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información que permitiera su localización y captura. Además, El Bótox era buscado por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Según la ficha oficial, el detenido tiene aproximadamente 40 años, mide 1.73 metros, es de complexión media, tez morena, cabello corto oscuro y ojos medianos.
En 2018 fue detenido por primera vez en el estado de Morelos, donde permaneció recluido durante un año y ocho meses. Tras recuperar su libertad, se trasladó a Michoacán, donde junto con Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias El Fresa o El Jando, habría fundado la célula criminal Los Blancos de Troya.
El asesinato de Bernardo Bravo ocurrió cuando su cuerpo fue localizado con visibles huellas de violencia al interior de una camioneta sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja.
El líder citrícola había denunciado en reiteradas ocasiones las extorsiones que enfrentaba el sector limonero por parte de la delincuencia organizada, situación por la cual había recibido amenazas y contaba con medidas de seguridad.
Las autoridades federales señalaron que los análisis técnicos y de telefonía móvil permitieron ubicar a los responsables y robustecer la línea de investigación que derivó en la captura de El Bótox, considerado una figura clave dentro de la estructura criminal que opera en la región.
