La FGR investiga contratos irregulares en penales federales firmados entre 2008 y 2013 por un exservidor público.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Autoridades federales confirmaron la detención de Eduardo “N”, como parte de una investigación por los delitos de peculado y delincuencia organizada, relacionados con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su paso por la administración pública federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exfuncionario fue aprehendido en el estado de Puebla, en cumplimiento de una orden judicial derivada de indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con la información oficial, entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo “N” habría suscrito contratos irregulares de servicios para diversos centros federales de readaptación social. Dichas instalaciones se encontraban bajo la responsabilidad de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, encabezada por Genaro García Luna.

Las autoridades señalan que estos contratos habrían permitido el desvío de recursos públicos, así como la facilitación de operaciones financieras presuntamente ilícitas, en el contexto de una red de funcionarios y proveedores vinculados al sistema penitenciario federal.

Durante una conferencia de prensa, la FGR, a través de Ulises Lara López, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes, confirmó que la detención de Eduardo “N” representa un avance en las investigaciones sobre posibles esquemas de malversación de fondos y uso indebido de recursos públicos.

Según lo expuesto, las conductas imputadas al detenido están directamente relacionadas con su desempeño como servidor público federal, periodo que coincide con el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, entre 2006 y 2012.

 

Caso en desarrollo y situación jurídica

 

La Fiscalía General de la República precisó que el caso continúa en etapa de integración, mientras se determina la situación jurídica del imputado y su posible traslado para enfrentar el proceso legal correspondiente ante un juez federal.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre audiencias iniciales ni sobre posibles nuevas órdenes de aprehensión derivadas de esta línea de investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página