La policía francesa arrestó a dos hombres presuntamente involucrados en el robo de joyas del Museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre; las piezas sustraídas aún no han sido recuperadas
París. (Marcrix Noticias).- La policía de Francia detuvo a dos presuntos responsables del robo de ocho joyas históricas del Museo del Louvre, en París, ocurrido el pasado 19 de octubre. Las piezas, pertenecientes a la colección de las joyas de la corona, fueron sustraídas en una operación que duró apenas siete minutos y que ha generado gran controversia por las fallas en la seguridad del recinto.
El primer sospechoso fue capturado en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Argelia. El segundo fue localizado poco después en la región de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París. Ambos hombres cuentan con antecedentes por robo y se investiga si forman parte de una red criminal dedicada al tráfico de arte y objetos de valor histórico.
De acuerdo con el reporte oficial, los delincuentes sustrajeron una diadema, un collar y unos pendientes de zafiros que pertenecieron a las reinas María Amalia y Hortensia, además de un conjunto de collar y pendientes de esmeraldas de la emperatriz María Luisa. También desapareció la corona imperial de esmeraldas de la emperatriz Eugenia, que más tarde fue encontrada fuera del museo, aunque presentaba daños.

El robo ha sido calificado por las autoridades francesas como uno de los más audaces de las últimas décadas. La policía ha solicitado la colaboración de Interpol para localizar las piezas, ya que se presume que podrían haber sido trasladadas al extranjero con el fin de venderlas en el mercado negro de antigüedades.

Tras el incidente, la dirección del Museo del Louvre reconoció deficiencias en los protocolos de seguridad y anunció una revisión integral del sistema de vigilancia. La directora del recinto calificó el hecho como un “terrible fracaso” y aseguró que se reforzarán las medidas para evitar nuevos robos en una de las instituciones culturales más importantes del mundo.
