Los hombres fueron detenidos en Tabasco tras una persecución; se les aseguraron 30 equipos robados y una embarcación usada en el atraco.

 

Campeche (Marcrix Noticias).– Dos presuntos “piratas”, fueron detenidos por autoridades federales tras su supuesta participación en el robo a la plataforma petrolera Akal-R, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche. 

Los sujetos fueron asegurados en Tabasco luego de una persecución en lancha, donde también se recuperó parte del equipo sustraído.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Municipal de Comalcalco, se logró la captura de Juan Luis “N” y Johnny de Jesús “N”.

Los hechos ocurrieron luego de labores de inteligencia que ubicaron a los sospechosos en inmediaciones de la laguna Mecoacán, municipio de Paraíso, Tabasco, donde emprendieron la huida a bordo de una embarcación tipo lancha. Tras una persecución, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En el operativo se recuperaron 30 equipos de respiración autónoma, una embarcación pequeña y un teléfono celular, objetos que habrían sido sustraídos de la plataforma. 

Pemex confirmó que el ataque se registró el pasado 18 de agosto, cuando un grupo de hombres encapuchados y armados abordó la instalación, amenazó al personal e incluso realizó detonaciones al aire para intimidar. 

Aunque no hubo trabajadores lesionados, tres personas presentaron crisis nerviosa y fueron atendidas en el sitio.

El fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez, destacó que continúan las investigaciones en coordinación con la FGR, ya que no se descarta la participación de más personas en este asalto. 

“Los elementos de la policía de investigación de la fiscalía de Tabasco se coordinaron con Marina y llevaron a cabo la detención de dos masculinos que presuntamente se encuentran involucrados”, declaró.

Este hecho se suma a otros reportes de ataques similares a instalaciones de Pemex en aguas del Golfo de México, donde delincuentes conocidos como “piratas” se desplazan en lanchas rápidas para cometer robos de equipos, herramientas y materiales de alto valor.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página