La alcaldesa fue detenida durante un acto público en San Miguel Almaya; la víctima la acusa de agresión física, verbal y sexual con apoyo de su hija y una policía.

 

Capulhuac (Marcrix Noticias).– La presidenta municipal de Capulhuac, fue detenida este martes por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acusada de haber agredido física, verbal y sexualmente a una psicóloga del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la ayuda de su hija y una policía municipal.

La detención ocurrió al término de una ceremonia cultural en San Miguel Almaya, donde la funcionaria participaba pese a haber solicitado licencia, para enfrentar el proceso legal en su contra. El evento fue difundido en redes sociales, donde aún se le presentaba como presidenta municipal en funciones.

La víctima, una trabajadora del DIF identificada como Miriam “N”, denunció públicamente a principios de mayo que fue atacada dentro de las instalaciones del organismo por la entonces alcaldesa, su hija y una agente de seguridad. 

En un video difundido en redes sociales, la psicóloga apareció con evidentes signos de violencia y pidió protección para ella y su familia.

El caso provocó indignación entre vecinos, quienes se manifestaron frente a la Presidencia Municipal y bloquearon la carretera Ocoyoacac–Tianguistenco–Tlazala para exigir justicia. Tanto el Partido del Trabajo como Morena, que respaldaron a la entonces presidenta en su candidatura, condenaron los hechos y solicitaron una investigación imparcial.

Poco después de la denuncia, la funcionaria solicitó licencia por 90 días y el cabildo designó como alcaldesa por ministerio de ley a la tercera regidora, quien asumió las funciones oficiales. Sin embargo, la exalcaldesa intentó retomar el cargo a inicios de junio, lo que fue impedido por los regidores.

Desde entonces, el municipio enfrenta una disputa por el control del gobierno local. Mientras la mayoría del cabildo despacha en la presidencia municipal, la funcionaria operaba desde la Casa de Cultura. 

Incluso, fue denunciada por haber tomado el control de la página oficial de Facebook del ayuntamiento para transmitir actos públicos.

La Fiscalía no ha detallado los cargos formales por los que fue aprehendida, pero se presume que están relacionados con la agresión denunciada. Según versiones extraoficiales, la agresión habría sido motivada por una supuesta relación sentimental entre la víctima y un familiar de la presidenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página