El gobernador confirmó que fueron detenidas 51 personas tras los hechos violentos registrados en Macuspana y Jalapa.
Tabasco (Marcrix Noticias).- El gobernador Javier May Rodríguez informó que el fin de semana detuvieron a 51 personas, tras una serie de operativos realizados en los municipios de Macuspana y Jalapa. Entre los detenidos hay personas extranjeras presuntamente relacionadas con los hechos violentos que dejaron dos mujeres muertas y una herida.
“Hubo 51 detenciones, dos células delictivas fueron desarticuladas, una en Macuspana y otra en Jalapa. Entre los detenidos hay gente de otro país vinculada con el asesinato de tres mujeres”, señaló el mandatario estatal.
Entre los detenidos destaca Jorge Armando “N”, alias El Toto, señalado como jefe de plaza y presunto responsable del ataque armado en la colonia El Castaño. También fueron arrestados cuatro policías municipales, incluido Miguel Luciano, director de Seguridad Pública de Jalapa.
Javier May reiteró que en Tabasco “se acabó la impunidad” y advirtió que todo servidor público que colabore con el crimen será procesado conforme a la ley.
Operativo conjunto con fuerzas federales
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los operativos participaron elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Jalapa, las autoridades aseguraron 13 armas largas, cuatro cortas, 50 cargadores, más de mil 600 cartuchos útiles, droga, chalecos tácticos, motocicletas y vehículos.
Mientras tanto, en Macuspana se decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, 17 cargadores y equipo táctico, además de la detención de tres presuntos implicados.
Aunque la FGE no ha confirmado la identidad de todos los capturados, fuentes ministeriales señalaron que podrían pertenecer a la organización criminal “La Barredora”.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, sostuvo que el ataque contra las mujeres habría sido un ajuste de cuentas entre grupos rivales dedicados a la venta de drogas.
“Una de las víctimas era familiar de un generador de violencia. Lamentablemente, son enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio”, explicó.
Autoridades refuerzan seguridad en la región
El alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, confirmó la presencia de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, que mantiene patrullajes para restablecer el orden y pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la presencia de fuerzas armadas.
Las autoridades estatales reiteraron que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y garantizar justicia por los hechos ocurridos en Macuspana y Jalapa.
