El clérigo está acusado de “traición a la patria”
Managua.— El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria” y excarcelado por unas horas por el régimen de Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, de acuerdo con medios locales.
El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí había sido excarcelado de la cárcel La Modelo a inicios de esta semana, como parte de una negociación entre el Vaticano, el Gobierno y la Conferencia Episcopal.
Sin embargo no hubo un acuerdo definitivo de liberación.

Según el portal de noticias Confidencial, el Vaticano envió a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar con el Gobierno de Nicaragua la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.
El obispo no aceptó los términos impuestos para su destierro.
“Una fuente vinculada la Iglesia recordó que desde agosto de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega impuso un cerco policial en la curia de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o el exilio que le pretenden imponer, y reclama su libertad incondicional y la de todos los sacerdotes encarcelados”, señaló el medio de comunicación.
“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, explicó la fuente a Confidencial.
(Con información de DW y Confidencial)