Auditoría Superior de la Federación detectó faltante de más de 10 millones de pesos y ordena devolución.
Chetumal (Marcrix Noticias).- La Auditoría Superior de la Federación detecto quebrantos financieros a las arcas públicas del ayuntamiento de Othón P Blanco, y ordenó a la actual presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández la devolución de 10 millones 622 mil 822 pesos y los intereses, ya que este recurso se desvió en el trienio 2021-2024, que la misma alcaldesa encabezó.
Los 10 millones 622 mil 822 pesos y los intereses no fueron acreditados ni enviado evidencias sobre su disposición y se ordena reintegrarlo a la Hacienda Federal a la cuenta de Participaciones Federales a Municipios.
En el trienio 2021-2024 fungían en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández, como oficial mayor Javier Regalado Hendricks (actual Tesorero del Ayuntamiento de Playa del Carmen) y como tesorero municipal Miguel Cheluja Martínez (actual titular de la Auditoria Superior de Quintana Roo).
En este quebranto se observó de manera particular el gasto hecho por 4 millones 532 mil 700 pesos, en tres contratos la ASF no encontró huellas de las máquinas que se adquirieron.
Este recurso para el fortalecimiento de Seguridad Pública y que fue utilizado en la adquisición de dos máquinas extintores y una retroexcavadora marca Caterpillar, que no están físicamente en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El dictamen señala que se detectó que, en el Gasto Federalizado en el ejercicio de los recursos, el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un presunto quebranto financiero por 4 millones 532 mil 700 pesos, en tres contratos la ASF no encontró huellas de las máquinas que se adquirieron.
En el documento de la ASF se indica que se revisaron los expedientes unitarios de adquisiciones adjudicados por invitación restringida a cuando menos 3 proveedores con números de contrato MOPB-OM-DRM-ADQ-14-2023 “Una Unidad de Maquina Extintora”, MOPB-OM-DRM-ADQ-15-2023 “Unidad de Maquina Extintora”, MOPB-OM-DRM-ADQ-16-2023 “Material Diverso” y MOPB-OM-DRM-ADQ-18-2023 “Una Retroexcavadora” pagados con recursos del FORTAMUN.
La Auditoria Superior de la Federación ordenó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las presuntas irregularidades de las personas servidoras públicas.
El ayuntamiento presuntamente, adquirió la adquisición de dos unidades extintoras y una retroexcavadora correspondiente a los contratos entregados a las siguientes empresas:
“Máquinas y Diesel S.A de C.V bajo el número de contrato MOPB-OM-DRM-ADQ-18-23 dónde se adquirió la compra de una retroexcavadora marca Caterpillar modelo 416 4×4 con Kit con martillo nueva.
No hay registro de la empresa con la cual se adquirió la Unidad de Maquina Extintora, marca Spartan Gladiator, Vin 4S7AT4195YC036338 año 2000 con capacidad para 5 personas y de la Unidad de Maquina Extintora, marca Pierce Vin 4P1CT02U9WA000268 año 1998 con capacidad para 5 personas.
En el contrato entregado a Julia del Socorro Yupit MOPB-OM-DRM-ADQ-16-23 también se detectó irregularidades por la compra de materiales diversos que debieron de ser utilizados para el mantenimiento a los parques en Chetumal.
