Busca ingresos adicionales por 3 mil 400 mdp y mayor gasto en infraestructura social

Chetumal (MarcrixNoticias). La Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo estatal prevé una recaudación adicional de 3 mil 410 millones de pesos para el próximo año, mientras que se propone una reducción presupuestal a poderes y entes autónomos de alrededor de 41.6 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Eugenio Segura Vázquez.

Ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, el funcionario explicó los alcances del paquete económico 2023 planteado por el gobierno de Mara Lezama, el cual busca generar un mayor gasto social.

Segura Vázquez indicó que las principales modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 es la recaudación adicional de 3 mil 410 millones de pesos, mediante una “estrategia fiscal para obtener mayores ingresos propios”.

Señaló que los ingresos adicionales serán destinados a la conformación de cuatro fondos o fideicomisos para el Bienestar y el Desarrollo, para el Fortalecimiento de la Seguridad, para el Mejoramiento de la Salud y de Fomento al Turismo.

El Presupuesto de Egresos, dijo Segura Vázquez, propone un mayor gasto en infraestructura social con 1 mil 500 millones de pesos, monto que será destinado a proyectos prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo durante 2023.

El titular de SEFIPLAN y el legislador Sánchez Tajonar

De igual forma, señaló, el gobierno estatal pretende un mayor gasto con enfoque social al destinar 3 mil 500 millones de pesos a programas enfocados al cumplimiento de los 26 compromisos del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo, entre los que destacan la protección social, un sistema estatal de abasto de medicamentos, becas escolares, así como un nuevo modelo de seguridad ciudadana.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 también plantea una reducción presupuestal a poderes y entes autónomos de alrededor de 41.6 millones de pesos, derivado de la aprobación de la reciente reforma constitucional que eliminó candados presupuestarios en esta materia.

A su vez, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente del Congreso de Quintana Roo, indicó que las diputadas y diputados de la XVII Legislatura del Estado se sumarán al compromiso de la gobernadora Lezama Espinosa de ver por quienes más lo necesitan y de fortalecer el crecimiento económico de nuestra entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página