La medida fue tomada tras denuncias ciudadanas, mientras continúan las investigaciones en otras áreas del Ayuntamiento, incluido Tránsito Municipal.
Tulum (Marcrix Noticias).- Dos inspectores del área de Fiscalización fueron destituidos de sus cargos en Tulum, luego de ser señalados por presuntos actos de extorsión, como parte de las primeras acciones derivadas de denuncias ciudadanas relacionadas con posibles irregularidades dentro del Ayuntamiento.
La decisión se tomó tras una serie de reportes presentados por ciudadanos, comerciantes y empresarios, quienes denunciaron supuestas conductas indebidas por parte de servidores públicos.
Las autoridades municipales señalaron que las investigaciones internas continúan y que no se permitirá ningún tipo de abuso que afecte a la población o a los visitantes.
De acuerdo con la información difundida por el gobierno municipal, cualquier funcionario que sea detectado incurriendo en prácticas contrarias a la ley podría enfrentar procedimientos administrativos e incluso la separación definitiva de su cargo.
Las revisiones no se limitarán al área de Fiscalización. También se anunció que serán analizadas las actuaciones de elementos adscritos a la Dirección de Tránsito Municipal, dependencia que ha sido objeto de diversos señalamientos ciudadanos relacionados con presuntos abusos y prácticas irregulares.
La destitución de los inspectores ocurre en un contexto en el que sectores empresariales han solicitado una mayor vigilancia sobre el desempeño de los servidores públicos y medidas para combatir actos de corrupción dentro de la administración municipal.
Además, la situación cobra relevancia debido al momento económico que atraviesa Tulum, donde empresarios y prestadores de servicios han advertido sobre una disminución en la actividad turística.
Las investigaciones continuarán para determinar si existen más servidores públicos involucrados en irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
