El titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda, informó que los responsables de la agresión ya fueron identificados y que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
A través de un comunicado en la red social X, Castañeda detalló que, además de las destituciones, se tomó la decisión de trasladar a Márquez a otro centro penitenciario como medida de protección para su integridad física.
El video que generó la reacción de las autoridades muestra al influencer de 26 años esposado y arrodillado mientras es golpeado por al menos tres custodios dentro del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. En la grabación se escuchan los gritos de Márquez pidiendo que la agresión se detenga.
Márquez fue sentenciado el 29 de enero de 2025 a 17 años y 6 meses de prisión por tentativa de feminicidio. Su condena se derivó de un incidente ocurrido en febrero de 2024 en un centro comercial en Naucalpan, Estado de México, donde atacó a una mujer, Edith “N”, tras una discusión por un incidente de tráfico.
Las autoridades del Estado de México aseguraron que continuarán las investigaciones para determinar responsabilidades y prevenir futuros casos de abuso dentro del sistema penitenciario.