En última intervención como presidente de la Comisión Permanente entregó un informe de su labor legislativa
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Con música de mariachi en medio del Pleno así se despidió Ricardo Monreal de su labor legislativa, tras solicitar licencia para separarse del cargo como senador a finde contender a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tal y como estaba previsto en la gaceta parlamentaria, se aprobaron las licencias de Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal.
Mencionó también que este viernes dejará su cargo como senador de la República y al mismo tiempo renunciará a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la coordinación del grupo parlamentario, para registrarse al proceso interno por la candidatura presidencial de su partido.
De igual forma, anunció que el lunes 19 de junio arrancará su “precampaña” para ganar la candidatura presidencial de Morena, con un evento en el Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la cual fue jefe delegacional.
Entre aplausos y con senadores puestos de pie, Ricardo Monreal formalizó su licencia como senador y se despidió de los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente, a quienes entregó un informe de lo aprobado en los últimos cinco años; así como de los recursos públicos.

“Fue un honor presidir la Jucopo y coordinar el grupo parlamentario, una experiencia que nunca voy a olvida, gracias por compartir responsabilidades históricas… Termino mi función con un reconocimiento a todos y a todas, un afecto sincero y espero me consideren como amigo en todas las circunstancias, aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos diferentes, tengo respeto por todos, podrían no creerlo, pero los voy a extrañar y que Dios los ayude en su futuro y en su deseo de ayudarle al país y a México””, destacó.
A penas el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta informó a la asamblea sobre la solicitud de licencia del morenista con efecto al viernes a las 16:00 horas, los senadores y diputados corearon: “noooo”.
En su última participación en tribuna, Monreal presumió que en las 347 sesiones “no falté en una sola ocasión, presente más de 300 iniciativas de ley aprobadas y convertidas en derecho vigente”
“Tengo 42 años en el servicio público y siempre entrego mi tiempo y capacidad, nunca en los 42 años he tenido acusación ni sanción por malversación de fondos, abuso de autoridad”, insistió.
Agradeció a todos los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios por el trabajo realizado en el Senado e informó que nunca presentó una nota de consumo de un restaurante o un hotel con cargo a las finanzas de la cámara alta, pues siempre lo pagó con su salario de 119 mil pesos al mes.
Reveló que renunció a las prerrogativas de su grupo parlamentario con un monto de seis millones de pesos, los cuales fueron entregados en la cuenta del Senado. También, dio a conocer que no dispuso de más de 8 millones de pesos para la contratación de personal que le correspondían, “devolví sin disponer 15 millones 670 mil pesos”.
En tanto, senadores de oposición celebraron la disposición de Monreal para discutir distintos temas, aunque admitieron que no hubo consenso para otros como algunos nombramientos pendientes, como el INAI.
Con Información de Milenio