La designación de la exgobernadora provocó críticas, por su presunta defensa a implicados en el caso de la Guardería ABC.

 

México (Marcrix Noticias).– La presidenta Claudia Sheinbaum designó este martes 5 de agosto a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá, propuesta que deberá ser ratificada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La designación generó críticas por parte de integrantes de la oposición, principalmente de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien calificó el nombramiento como “una ofensa” para las víctimas del incendio en la Guardería ABC ocurrido en 2009, donde murieron 49 menores.

Téllez acusó a Pavlovich de haber defendido a Sandra Lucía Téllez, una de las dueñas de la estancia infantil, y recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya la había premiado anteriormente al nombrarla cónsul de México en Barcelona en junio de 2022.

“Morena volverá a insultar a las víctimas ABC: Claudia Sheinbaum regalará embajada en Panamá a la corrupta Claudia Pavlovich, la que defendió a los dueños de la guardería ABC”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter). En otro mensaje añadió: “Sheinbaum pisa la memoria de las víctimas al proponerla para la embajada”.

La Mesa Directiva de la Permanente recibió el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los documentos correspondientes, incluyendo acta de nacimiento, datos biográficos y carpetas informativas, conforme a los artículos 89, 27 y 28 de la legislación mexicana.

Pavlovich fue gobernadora de Sonora entre 2015 y 2021 bajo las siglas del PRI, partido que la expulsó en 2022 luego de aceptar cargos diplomáticos en el gobierno de López Obrador. Previamente se desempeñó como regidora, diputada local y presidenta estatal del tricolor en su entidad.

La polémica designación coincide con la reciente detención en Arizona, Estados Unidos, de Sandra Lucía Téllez, presunta socia de la Guardería ABC, quien es señalada por los familiares de las víctimas. 

Aunque la captura no ha sido confirmada oficialmente, la presidenta Sheinbaum anunció desde Palacio Nacional que solicitará formalmente su extradición a México.

El caso ABC continúa siendo un tema sensible para la sociedad mexicana y cualquier vínculo con los responsables ha generado duras reacciones públicas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página