Se pretendía elegir, sí o sí, a la primera mujer en la presidencia municipal
Chetumal (Marcrix Noticias).— El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desechó la propuesta de postular únicamente a candidatas mujeres a la Presidencia Municipal de Bacalar.
La decisión del Consejo General establece que esa propuesta se contrapone a la paridad de género y sería fácilmente revertirla ante órganos jurisdiccionales.
La presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, promovió un acuerdo encaminado a la postulación de candidatas mujeres a la Presidencia Municipal de Bacalar.
Se fundamentó que dicho ayuntamiento nunca ha sido gobernado por una mujer, y de darse fortalecería la paridad.
El Consejo General del Ieqroo desechó la propuesta porque atentaría contra los derechos de varones que pretenden gobernar el citado municipio y derivaría en impugnaciones.
Los partidos políticos o coaliciones quedaron en libertad de designar al candidato o candidata que consideren para cargos de Miembros de Ayuntamientos y diputaciones locales.
El regidor Guillermo Arturo Tun Ruiz, el coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), Rivelino Valdivia Villaseca, y el empresario Nicanor Piña Ugalde, habían anticipado su rechazo a dicha propuesta.
Además de violentar los derechos político-electorales de hombres interesados en dicha posición, intervendría en la vida interna de los partidos políticos.
Con información de Herlindo Vázquez
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

