El hallazgo es alusivo a la dinastía Kaanu’l, dicho linaje gobernó a numerosos señoríos en los territorios que hoy ocupan México, Belice y Guatemala.

Cancún (Marcrix Noticias)-nvestigaciones en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo, han revelado nuevas pistas sobre la dinastía Kaanu’l, una poderosa familia maya que gobernó territorios de México, Belice y Guatemala. Gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se descubrieron dos plataformas decoradas con relieves en estuco, ubicadas cerca del Juego de Pelota II del sitio.

Los relieves muestran escenas vinculadas a la realeza y los ancestros de la dinastía, incluyendo glifos relacionados con un gobernante Kaanu’l y representaciones mitológicas que subrayan el linaje celestial de los gobernantes de Dzibanché.

Estos hallazgos, fechados entre los años 500 y 600 d.C., corresponden al auge de la ciudad durante el período Clásico Temprano.

El equipo encargado, liderado por la arqueóloga Sandra Balanzario Granados, se enfrenta al desafío de preservar los relieves, que conservan colores originales y podrían ser replicados mediante modelos fotogramétricos para futuras exhibiciones públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página