Una fue hallada en Cozumel y otra en Banco Chinchorro, y los investigadores advierten que ambas especies enfrentan riesgos de extinción.

 

Quintana Roo (Marcrix Noticias).- Dos nuevas especies de cocodrilos fueron descubiertas en México, específicamente en la isla de Cozumel y en el atolón de Banco Chinchorro, ambos frente a la península de Yucatán, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution.

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de McGill, quienes señalaron que estos resultados desafían las creencias anteriores sobre el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y subrayan la urgente necesidad de implementar esfuerzos de conservación.

“La biodiversidad está desapareciendo a un ritmo mayor al que podemos descubrir lo que estamos perdiendo”, afirmó Hans Larsson, profesor de biología y líder de la investigación. Además, explicó que la mayoría de las especies de cocodrilos ya se encuentran en peligro de extinción, y que el desarrollo costero amenaza cada vez más sus hábitats.

El equipo analizó secuencias genéticas de las poblaciones de cocodrilos de Cozumel y Banco Chinchorro. Al compararlas con las de cocodrilos del Caribe, Centroamérica y el Pacífico mexicano, encontraron una diferenciación genética significativa, lo que llevó a la conclusión de que se trata de especies distintas y no simples variantes de Crocodylus acutus.

Hasta el momento, las nuevas especies aún no han sido formalmente identificadas, pero los investigadores advierten que viven en poblaciones pequeñas, con menos de mil individuos reproductores en cada sitio.

“La rápida pérdida de biodiversidad sólo puede frenarse, si sabemos qué especies están en mayor riesgo”, indicó Larsson, quien enfatizó que es crucial proteger los hábitats de estos cocodrilos en Cozumel y Banco Chinchorro para asegurar su supervivencia.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página