Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó que los recientes ataques con coches bomba en Guanajuato sean considerados terrorismo, señalando que responden a una disputa territorial entre grupos criminales vinculados al narcotráfico. 

México (Marcrix Noticias)-En una conferencia matutina, García Harfuch explicó que el terrorismo suele tener motivaciones ideológicas o religiosas, mientras que estos actos son resultado de conflictos entre grupos delincuenciales que buscan controlar la venta de droga y hidrocarburos en la región.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también enfatizó que estos actos no pueden catalogarse como terrorismo.

Sheinbaum anunció que el próximo martes presentará un informe detallado sobre la estrategia de seguridad y los resultados alcanzados, resaltando la coordinación entre fuerzas federales como la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en estos esfuerzos de seguridad.

Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, en cambio, describió los actos como “narcoterrorismo”, aunque precisó que el tema no está en sus atribuciones locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página