La pandemia perjudicó los pagos a la seguridad social, explica la diputada
Cancún (Marcrix Noticias).— Laura Fernández Piña, militante del PRD y quien se suma a la promoción del partido en Quintana Roo, negó el desvío de dinero de los trabajadores municipales de Puerto Morelos en la omisión de pagos al IMSS, y recomendó a la actual presidenta de este municipio, Blanca Merari Tziu Muñoz, amarrarle las manos a la gente que la rodea.
La recomendación al Ayuntamiento y a la presidenta municipal de Puerto Morelos es que “no vea la paja en el ojo ajeno y que vea la viga que trae puesta; y que vaya y le amarre las manos a la gente que tiene alrededor porque como se ve (Tziu), me vi, y como me ve, se verá”, declaró la ex alcaldesa de este municipio entre 2016 y 2021 en una conferencia de prensa este viernes.
Según Tziu Muñoz, Puerto Morelos heredó una deuda superior a 88 millones de pesos con el IMSS por el supuesto impago de la administración de Fernández Piña correspondiente a la seguridad social de los trabajadores municipales.
La deuda tiene que ser pagada y para ello Tziu Muñoz firmó un acuerdo para pagar el adeudo con la institución federal.
“Tengo la conciencia tranquila”
Fernández Piña dijo que tiene la conciencia tranquila, aseguró que las acusaciones de Tziu Muñoz sobre los adeudos municipales son imprecisas, y reiteró que dejó a Puerto Morelos sin deuda pública.
“No se tomó recursos de los trabajadores y se desvío. (Pero) sí se retuvo la parte proporcional que corresponde al trabajador para pagar las cuotas del IMSS, mas no se desvió” ese dinero, respondió la actual diputada federal a una pregunta de Marcrix Noticias.
Señaló que hay constancia de la retención en las actas de entrega y recepción del gobierno municipal del 30 de septiembre de 2021.
Recordó que durante su administración, en febrero de 2020, Puerto Morelos logró un acuerdo con el IMSS para otorgar seguridad social a los empleados. En dos o tres años, su gobierno logró incorporar a los trabajadores a una seguridad social “en un momento crucial”, dijo Fernández Piña.
Pandemia llegó en mal momento
Sin embargo, Fernández Piña explicó que la pandemia comenzó al mes siguiente de haber firmado el convenio con el IMSS y los destinos que viven del turismo, como Puerto Morelos, se cerraron.
“No íbamos a quitar a los trabajadores esa garantía de seguridad social que sirvió a mil 200 trabajadores durante la pandemia”, aseguró Fernández.
Dijo que ese adeudo con el IMSS son pasivos del municipio y no es deuda pública, y afirmó que ella recibió a Puerto Morelos con “pasivos grandes, arriba de 35 a 40 millones de pesos de impuestos que se debían tanto al estado como a la Federación. Y le hicimos frente”, apuntó.
Destacó que Puerto Morelos logró dar seguridad social a los trabajadores municipales, siendo un municipio joven y ella como la primera presidenta municipal. Bacalar y Lázaro Cárdenas, dijo Fernández Piña, no han podido dar esta prestación a sus trabajadores.
