El delegado federal de los programas de desarrollo en Quintana Roo, dijo que a la banca tradicional no le conviene tener bancos en lugares donde hay poca gente
Cancún (Marcrix Noticias).- Arturo Abreu, delegado federal de los programas de desarrollo en Quintana Roo, descarto que el Banco del Bienestar sea competencia para la banca comercial, al menos en este sexenio.
El funcionario federal recalcó que la banca comercial no le interesa tener a cientos de personas haciendo cola en una ventanilla y no le conviene tener bancos en lugares donde hay poca gente.
“Lo que quiere el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que la comunidad más pequeña tenga su banco. Felipe Carrillo Puerto tiene 88 comunidades, pero no pueden ser 88 bancos, pero si pueden estar distribuidos de determinada manera unos a o cinco, incluso ya inauguramos uno a la salida hacia Tihosuco”, declaró.
Arturo Abreu recalcó que van a ir poco a poco inaugurando más Bancos del Bienestar como ya lo hicieron en Cozumel, Tulum y puerto Morelos.
Respecto a los beneficiarios de los programas del bienestar que hay en Quintana Roo, el funcionario federal dijo que ya son más casi medio millón, pero que se van a incrementar en el 2023 un 25 por ciento, ya que entrarán a la lista 80 mil adultos mayores y personas con discapacidades.
Recordó que a partir del 19 de enero, se empezaron a beneficiar a personas discapacitadas de cero a 29 años, pero también van a beneficiar con pensiones a las personas discapacitadas de 30 a 64 años de edad, poniendo el 50 por ciento el gobierno estatal y el otro 50 por ciento el gobierno federal.
En el tema del sargazo, Arturo Abreu descartó que la Federación haya actuado a destiempo, asegurando que la llegada del alga marina se adelantó antes de tiempo ya que llega entre marzo y abril y es cuando la Secretaría de Marina entra con las embarcaciones y barreras.
Dijo que mayormente el sargazo entra primero por Xcalak y Mahahual, perjudicando gravemente a la pesca y el turismo.
Recalcó que con la llegada del sargazo, la Marina tendrá que adelantar su trabajo para combatir la llegada del alga a las costas de Quintana Roo.
