La desaparición se dio en medio de la crisis por el impacto del huracán ‘John’.
México (Marcrix Noticias)-Un grupo de 17 personas, incluidas dos mujeres y tres menores, de la comunidad de Chautipa, municipio de Chilpancingo, ha estado desaparecido por más de dos semanas, generando gran preocupación entre familiares y vecinos. A pesar de los esfuerzos de búsqueda realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), no han logrado localizarlos en las zonas de Chilapa y Quechultenango, donde estos habitantes habían acudido a vender utensilios domésticos tras ser afectados por el huracán John.
Ante la falta de resultados en la investigación, alrededor de 200 residentes de Chautipa se manifestaron el 1 de noviembre en la capital del estado, exigiendo a las autoridades respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. Sin embargo, los familiares denunciaron que no recibieron ninguna actualización concreta por parte de la Fiscalía, únicamente la promesa de que continuarán con la búsqueda.
La desaparición de los pobladores de Chautipa se ha ido dando de manera paulatina. El 21 de octubre, un primer grupo partió hacia El Epazote, en Chilapa, seguido por otro grupo al día siguiente. Ninguno de los dos grupos regresó ni respondió llamadas, lo que provocó que el 27 de octubre otros residentes de la comunidad intentaran localizarlos sin éxito. Cabe destacar que los desaparecidos eran trabajadores que vendían la mercancía de un empresario de Chilpancingo a cambio de una comisión, quien hasta ahora no ha dado la cara pese a los intentos de los familiares por contactarlo.
Además de la angustia por la desaparición, la situación se agrava al ser una región dominada por grupos del crimen organizado que buscan ampliar su control territorial, como indicó Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos. La FGE ha emitido una recompensa de un millón de pesos para quien ofrezca información útil para encontrar a los desaparecidos y asegura que, aunque solo hay denuncia formal por 16 personas, está buscando a los 17.