La embarcación zarpó desde Cayo Hueso, Florida y se activó un operativo marítimo de búsqueda, mientras familiares realizan sobrevuelos por su cuenta.
Isla Mujeres (Marcrix Noticias).– La desaparición de la embarcación “Chuleta”, mantiene en alerta a la comunidad marítima de Quintana Roo. La nave, de bandera polaca y con matrícula POLOO1J4R, zarpó hace tres días desde Cayo Hueso, Florida, con destino a Isla Mujeres y hasta ahora no ha sido localizada.
A bordo viajaban los capitanes cozumeleños Ricardo Argaez Jiménez y Jorge Arcadio Aragón Aceves, quienes permanecen en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con las primeras versiones, la lancha, de 34 pies de eslora, pintada en azul y blanco y equipada con dos motores Yamaha de 300 caballos de fuerza cada uno, podría haberse quedado sin combustible, lo que habría provocado que quedara a la deriva en altamar.
La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, confirmó el reporte de desaparición la noche del sábado 23 de agosto y activó el protocolo correspondiente.
El aviso CPIM 058/2025, emitido por la Secretaría de Marina, exhorta a todas las embarcaciones que naveguen por la zona del Golfo de México y el Caribe a mantenerse alertas y reportar cualquier avistamiento de la nave extraviada a través del canal 16 de radio VHF o directamente en la Capitanía de Puerto más cercana.

Además, se difundieron los números de contacto de la Quinta Región Naval, para agilizar cualquier reporte que permita dar con el paradero de la embarcación y sus tripulantes.
Ante lo que consideran falta de apoyo suficiente de las autoridades mexicanas, familiares, amigos y compañeros de los capitanes decidieron organizar por su cuenta sobrevuelos en avioneta, para rastrear la posible ruta de la “Chuleta”. Sin embargo, hasta el momento los resultados han sido negativos.

El caso ha generado gran preocupación entre la comunidad pesquera y marítima de Isla Mujeres y Cozumel, que se ha solidarizado con las familias.
La capitán de Puerto de Isla Mujeres, María Dolores Cobela Vargas, agradeció el respaldo de los navegantes y subrayó que “cualquier información es vital para dar con el paradero de la nave y de sus dos tripulantes”.
Por lo pronto, la búsqueda continúa tanto en altamar como en la costa, mientras crece la incertidumbre entre familiares y colegas de los capitanes desaparecidos.
Con información de medios locales.
