Los afectados manifestaron que tienen miedo de ser robados o atacados en otro albergue

Leona Vicario (Marcrix Noticias).-Un campamento de migrantes que estaba instalado a las afueras del Palacio Municipal de Leona Vicario, fue desalojado por elementos de Protección Civil argumentando falta de seguridad.

Por tal motivo, alrededor de 160 personas de distintas nacionalidades fueron sacadas con sus pertenencias. Algunos de los migrantes se quejaron de la medida y señalaron que preferían quedarse junto al Palacio Municipal, pues en otro sitio temen ser asaltados.

El campamento que lleva varios meses instalado en la explanada municipal, casi frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, tenía varias casas de campaña, carpas y lonas para albergar a los migrantes. 

Sin embargo el lunes arribaron elementos de Protección Civil, Derechos Humanos, la Policía Municipal, así como el secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien advirtió a las personas que a partir de este día no se les permitiría estar en ese lugar. 

Las autoridades indicaron que hay otras alternativas para que los migrantes se instalaran, como el albergue municipal Kiki Romero o el federal Leona Vicario que se hallan a 300 metros.

Muchos migrantes, sobre todo mujeres pidieron que se les permitiera seguir en el albergue del municipio, porque les parecía más seguro, además de que temían ser víctimas de robos y agresiones por otras personas migrantes.

Finalmente, el desalojo sí se concretó pasadas las 8 de la noche, en donde testigos del lugar indicaron que les quitaron sus pertenencias y sus documentos de evidencia para la solicitud de su asilo en Estados Unidos.

Este campamento se había instalado de manera provisional desde el 27 de marzo, luego de la tragedia registrada en la estancia del Instituto de Migración  en donde 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página